Un organismo del gobierno de Estados Unidos es el que tiene el control de los dominios de la web. Si así se lo propusiese, el gobierno de Estados Unidos podría eliminar los dominios .com.ar o .cl y nadie podría hacer nada.
La nacionalidad estadounidense del invento hizo evidente que en sus inicios fuese este país el que tuviera el control de la red. Lo que ya no es tan normal es que, pasados los años, siga teniendo el poder absoluto.
El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es el órgano de gobierno, una empresa con el respaldo permanente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la encargada de asignar las direcciones IP y la gestión del sistema de nombres en Internet. Es decir, decide qué cosas pueden existir, cómo se pueden llamar y dónde se encuentran en la red . Sin la aprobación del ICANN no puede existir nada en el mundo virtual y, por poner un ejemplo más gráfico, si el ICANN quisiera, podría decidir, de manera unilateral, eliminar de la red todos los sitios «.cl», es decir, eliminaría el dominio nacional chileno y con él gran parte del material subido desde España en la web.
Se pretende propagar la idea de que sean los propios países los que controlen de forma conjunta la asignación de nombres en Internet pero la realidad es que, mientras Estados Unidos no ceda parte de su poder, eso no pasará.